jueves, 19 de mayo de 2016

DIARIO DE INNOVACIÓN: EL RETO

"El pensador muere pero sus pensamientos están más allá del alcance de la destrucción. Los hombres son mortales pero las ideas son inmortales" [Walter Lippman]

Tras una charla smartphonica con “EL BÚHO INNOVADOR” (http://marmansi.blogspot.com.es/) convinimos en formar entre ambos un primer eslabón al que muy posiblemente sumemos otro. ¿Por qué el búho?, pues como bien sabéis el Búho es un símbolo de la sabiduría -puede ver lo que otros no pueden, que es la esencia del verdadero conocimiento y erudición. Donde otros se dejan engañar, búho ve y sabe lo que hay-.

Yo ya la conocía de antes, de mucho antes, de cuando yo habitaba en mi primera casa del planeta empleo. Sus hábitos secretos, su vuelo silencioso y su siempre comprometida acción la convirtió en muchos momentos en mensajera del lado oscuro -sabía cuestionar el lugar de las dificultades-. De haber sido uno de los "Seis sombreros para pensar", indiscutíblemente habría sido el Sombrero Negro por su saber identificar barreras, peligros, riesgos y crítica constructiva, ya que como su cuello le permite girar a 360 grados, viendo todo a su alrededor, puede interrelacionar información viendo las cosas desde todos los ángulos posibles. Así que, como podréis advertir, la elección de mi compañera de reto ha sido acertada y ya de partida jugamos con ventaja...

Cuando fluyes en armonía con el universo, las casualidades dejan de serlo para convertirse en sincronicidades... y el Búho y yo tuvimos la ocasión de reencontrarnos de nuevo en el planeta empleo unos 13 años después. La mitad de su planeta inem-pleo dejó de ser fértil y hubo de venirse al mio... Ella dirige uno de los Centros de Empleo del Área Territorial que yo coordino.

Antes de ahora tuvimos la oportunidad de poner en valor diferentes buenas prácticas que supongo que ella os contará (o no) en su blog y nos han alentado a emprender este nuevo reto…

Queremos en este corto periodo de tiempo (lo que dura este MOOC) sembrar dos semillas, una entre la ciudadanía y otra en el personal (compañeros y compañeras) de dos Centros de Empleo.

En vez de ir del ¿Qué vamos a hacer?, pasando por el ¿Cómo lo vamos a hacer?, para explicaros el ¿Por qué lo vamos a hacer?, me vais a permitir (ya que no me lo podéis impedir) que invierta el proceso

¿Por qué?

¿Cómo?

¿Qué?

ya que las empresas exitosas son aquellas que saben comunicar muy bien “el porqué” hacen las cosas: “hay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones”.

“Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo” [Simon Sinek]

"Informa-T"

¿Por qué informa-T? Porque sentimos pasión por ser un servicio público de empleo, porque nos emocionamos con lo que hacemos y pretendemos inspirar a quienes nos rodean o a encontrar a otros que nos inspiren, porque queremos compartir aquello que sabemos, queremos generar conocimiento útil para las personas que esperan ser atendidas y ésto genere Valor para su empleabilidad. Porque la información al ciudadano es un desafio y queremos provocar la búsqueda de más información

¿Cómo? con algo tan sencillo y fácil de usar como es un simple ordenador y una pantalla

¿Qué? simplemente preguntas (con su respuestas) frecuentes, información de gestión, cartera de servicios, requisitos, ayudas al empleo... en un bucle animado sin fín instalado en un ordenador situado en la sala de espera del Centro de Empleo.

“Paredes que Hablan”

En la gestión de personas y en la Economía del Conocimiento, es esencial desarrollar la capacidad de atraer, conectar, motivar, desarrollar y fidelizar al mejor talento con el que contamos para generar en la ciudadanía ese Valor de lo que hacemos (en nuestro caso -entre otros- mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo) que son los compañeros y compañeras con quienes a diario desarrollamos nuestro trabajo.

Sabemos que innovar no es inventar al azar, para ello hay que Construir escenarios que permitan mostrar cómo pensamos, sentimos y actuamos. Bien diseñando futuro como organización, o tratando de imaginar oportunidades, o simplemente mejorando el clima de trabajo.

Si creamos una Red común (sin necesidad de las TIC, solo rotulador y papel), ésta puede actuar como un mercado de ideas, para solucionar un problema al que no hemos podido dar respuesta, o simplemente para dar los buenos días.

Tener un “rincón donde expresar” puede permitirnos desarrollar un Análisis profundo y a fondo de lo que está ocurriendo en el seno de nuestro de trabajo. La observación y lectura detallada y de primera mano nos puede aportar información sobre necesidades y apetencias de los compañeros y compañeras. Obtendríamos una fotografía del sentir común.

Hay una forma eficaz, pero poco habitual, de distinguir las ideas buenas de las malas… y no es otra cosa que probarlas. Probar y aprender será la estrategia que nos permita estudiar nuevas oportunidades en las que nuestra micro-organización no es activa o fuerte. Con esta estrategia ensayaremos nuevas ideas en este nuevo contexto donde es posible que los experimentos no funcionen siempre, pero darán una información valiosa sobre las interrelaciones entre los compañeros y compañeras de trabajo.

Lo mejor de todo será Movilizar al equipo de colaboradores ya que podremos ampliar nuestra visión de equipo comprometiendo más a nuestros compañeros y compañeras.

Una frase escrita, una palabra dicha, puede Iniciar una conversación. A veces las innovaciones surgen cuando los diferentes departamentos, áreas, y personas hablan entre sí. Compartir conocimiento y habilidades son importantes para la organización.

En definitiva queremos Generar diversidad. Las relaciones cercanas y a largo plazo pueden reforzar viejas maneras de hacer las cosas e incentivar que sea difícil cambiar el marco de referencia. Por eso, queremos impulsar entre nuestra gente perspectivas diferentes, de manera que podamos conseguir mezcla de conocimientos para abrirse al cambio.

“Lo que uno hace simplemente demuestra lo que uno cree”

Esperamos que nuestras particulares “Paredes que Hablan” (Talking Walls), por su inmediatez y simplicidad estimulen a cualquier persona a que puede levantarse de su puesto de trabajo y dirigirse a la pared-mural a hacer un brainstorming, en grupo o individualmente, o pasar por delante de la pared-pizarra y compartir una idea que se le acaba de ocurrir, puede dibujar algo que le preocupa y continuar dibujando para encontrar una solución. Cada compañero o compañera podrá trabajará en el reto de la su área de actividad, de su pensamiento, de su emoción pero también en los de los otros, fomentando de esta manera el intercambio de conocimientos y de puntos de vista.



1 comentario:

  1. La descripción que haces de mi,El Buho Innovador se ajusta bastante a la realidad, nos conocemos desde hace mucho tiempo y sabremos aprovechar las cosas buenas que cada uno puede aportar a esta tarea común.... tu eres la imaginación... y yo seré el pragmatismo. Me encanta tu forma de exponer las cosas, lo mío es ir "directa al grano". EL BUHO INNOVADOR

    ResponderEliminar